miércoles, 1 de agosto de 2012

Donde habita el peligro-la morbosa sensualidad del cine negro en estado puro

DONDE HABITA EL PELIGRO (WHERE DANGER LIVES, 1950)

Directed by
John Farrow

Writing credits
(in alphabetical order)
Charles Bennett screenplay
Leo Rosen story

Cast:
Robert Mitchum ... Dr. Jeff Cameron
Faith Domergue ... Margo Lannington

Claude Rains ... Frederick Lannington

Maureen O'Sullivan ... Julie Dawn
Charles Kemper ... Postville Police Chief
Ralph Dumke ... Klauber
Billy House ... Bogardus, Postville J.P.
Harry Shannon ... Dr. Maynard
Philip Van Zandt ... Milo DeLong
Jack Kelly ... Dr. James Mullenbach

Produced by
Irwin Allen .... associate producer
Irving Cummings Jr. .... producer

Original Music by
Roy Webb

Cinematography by
Nicholas Musuraca (director of photography)


Imagen

Un excelente film noir, obra de un director (John Farrow), que cuenta con más que notables pelis negras ("The big clock" (1948), "His kind of woman" (1951), etc), y distinguido y elevado a la máxima potencia por la rotunda y apoteósica fotografía en blanco y negro de Musuraca, genial operador de "La mujer pantera" (1942), o "Retorno al pasado" (1948).

Yo tenía un satrip mío, con el doblaje clásico (con el clásico doblador de Robert Mitchum, que para mí, es incluso mejor que la voz del propio Mitchum, debido a su socarronería y autoparodia), así que se lo he sincronizado a este dvdrip estupendo de iMMORTALs, y para completar la fiesta, montaraz nos va a traducir los subtítulos ingleses
.


Zoom in (real dimensions: 787 x 600)Imagen
Zoom in (real dimensions: 787 x 600)Imagen

...Por tanto, yo ya conocía y amaba esta peli negra. Probablemente habría que realizar un fascinante estudio sobre los personajes negros de Mitchum y sus inefables diálogos.

Las frases de Mitchum en sus películas negras, son de una sorprendente inteligencia y condensación filosófica. En su típico papel de duro que se las sabe todas, pero que en realidad es un ingenuo (sobre todo con las mujeres), no ha habido actor que haya insultado o puesto en su sitio a las femme fatales, con mayor dosis de humor e inteligencia verbal.

Así mismo, sus conversaciones con los personajes de los bajos fondos, no suelen tener desperdicio. A Mitchum pueden estar apuntándole con una pistola, y él, impávido, puede reírse de toda la situación, e incluso autoparodiarse, con frases como: "...desde luego, he envejecido mucho en los últimos cinco minutos!".


Imagen
Imagen

Por ello (y quizás, por el control que Howard Hughes ejerció sobre el actor, en su etapa negra), las películas de Mitchum forman una serie coherente, llena de riqueza dialoguística, que resulta insustituíble en la historia del cine negro.

En cuanto a sus oponentes femeninas, quizá la más explosiva haya sido Jane Russel, pero en "Where danger lives" tenemos a la tan hermosa como interesante Faith Domergue.

No obstante, un tercer actor, Claude Rains, casi se come la película, en su papel de viejo marido despechado, a pesar de aparecer sólo en una escena (aunque importante). Su actuación queda grabada en la mente del espectador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario